domingo, 29 de septiembre de 2013

Caracteristicas del texto icónico-verbal

El texto icónico verbal esta compuesto por dos tipo de signos: código verbal (lingüístico) y código icónico (visual), ambos se relacionan y complementan en su significado. El código verbal se refiere a los enunciados que se dicen o esta escritos en spots publicitarios, carteles, pie de foto, titulo y diálogos en caricaturas políticas, la voz del narrador y créditos en una película, lema y marca en anuncios publicitarios, etcétera. El código icónico es el conjunto de imágenes donde salen a cuadro objetos dispuestos según reglas especificas.

              Código verbal. tiene dos funciones. anclaje : hace que el enunciatario solo tenga una interpretación del mensaje.

                 Código icónico (visual). Tiene dos plan os de expresión a) denotativo: es la descripción literal del objeto representando a la imagen, describe; y b) connotativo: es el mensaje y/o interpretación simbólica cultural , es el significados real.

Ejemplo:


En este anuncio publicitario el código verbal son todas las palabras que están escritas en el, en este caso tenemos:

  • La palabra DOLCE & GABBANA, es la marca del producto anunciado.
En cuanto al código no verbal, podemos señalar lo siguiente:
  1. Plano denotativo
  • Color. hay un fondo en el que predominan los colores azul claro y el blanco.
  • Imagen: se percibe en el fondo el cielo como si el perfume te hiciera tocar el cielo, alrededor se percibe a 3 hombres observando a la chica mientras que el otro chico la esta sometiendo esto da a entender que seduce al los hombres.
  • Objetos: el suelo es como una plataforma blanca mientras que en el fondo hay agua y paredes blancas.
     2. Plano connotativo
Para la interpretación del texto se pone de manifiesto las emociones o sensaciones que los colores e imágenes utilizadas despierten en el "lector" , además de la palabra que aparece, en este sentido podríamos decir que la combinación de estos colores permite identificar un ambiente de comodidad, lujo, sensualidad. En cuanto a la imagen, se trata de 3 hombres observando a una pareja acostada en lo que se podrá decir que es el cielo por lo que queda claro es que hace referencia a la clase y estilo de la sociedad. Finalmente, los objetos que se visualizan den una sensación de lujo.

37 comentarios: