Un texto icónico verbal es aquel que tiene un contenido icónico (imágenes o dibujos) y contenido verbal (texto).
Estos textos son utilizados por los medios de comunicación para la difusión de mensajes a gran escala. Las situación comunicativa del texto icono-verbal es:
Mensaje: anuncio publicitarios o propagandístico, contiene un enunciador (agencias publicitarias, empresas, gobierno), enunciatario (consumidores, sociedad) también contiene un referente que es el producto, servicio, bien que se va a dar.
Canal: es el medio por el cual se va a comunicar, pude ser la televisión, la radio, el periódico etc.
Texto publicitario
La publicidad es una técnica de difusión masiva a través de la cual una empresa comercial lanza ciertos mensajes a un determinado grupo de consumidores para incitarlos a adquirir el producto; la publicidad trata de persuadir al enunciatario para convencerlo de comprar el producto para su beneficio, el mundo que crea es ficticio, perfecto...e influye no sólo en los hábitos de consumo sino en nuestro estilo de vida.
Ejemplo:
Propaganda
La propaganda es utilizada para dar una ideología política (partidos políticos, PAN,PRI,PRD) donde intenta influir en las emociones, actitudes, opciones y acciones a un grupo específicamente; atreves de medios de comunicación masivos y dan a conocer información controlada o parcial.
La propaganda puede ser difundida para o por personas, empresas, minorías étnicas, organizaciones religiosas o políticas y gobiernos a cualquier nivel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario